sábado, 2 de abril de 2011

Teatro Rex

Cada día la gente pasa y pasa por la plaza, sin nadie percatarse de la historia de su ciudad... un día camine por el centro de Angol, dándome cuenta de cada cosa que poseía, hasta que pase por la plaza del centro y me fije en un edificio alto, en ese momento divise el teatro Rex y quise averiguar y encontré lo siguiente…

El Teatro Rex fue el centro de proclamaciones políticas durante los años 1940, 1959 y 1960, donde además se presentaban espectáculos de ballet, que sirvió también de cine.

Inaugurado el sábado 29 de julio de 1939 por los hermanos Juan y Alberto Gasparini. Esta sala se empezó a construir en febrero de 1938.

La capacidad del edificio era para unas 1.200 personas y ofrecía toda clase de seguridades para casos de peligro.

El programa con que se inauguró el teatro fue un verdadero acontecimiento social, ya que se hizo un baile a beneficio de la Orquesta del Regimiento Húsares; estuvo amenizado por dos conjuntos musicales, y el espléndido buffet fue atendido por excelentes concesionarios.
El programa, de mañana, tarde y noche, incluyó bendición, banda del Húsares, discursos, películas, “vermouth” de honor, matinée escolar gratuita, elevación de globos, fuegos artificiales, más películas, y baile a dos orquestas en los foyers de platea baja y alta. Los precios para el baile fueron de 5 pesos para varones, platea baja; 3 pesos platea alta, y las mujeres, gratis.

Para su primer aniversario, el día 30 de julio de 1940, el Teatro Rex lo celebró con un festival de fuegos artificiales, elevación de globos y la exhibición de la película “Era una noche embriagadora”, una película que no mereció reparos, ni desde el punto de vista de su argumento, ni de su realización.

Luego de haber buscado esto en Internet, ya que no había quedado conforme con la información que se mostraba, opté por arriesgarme y al entrar al teatro Rex. Divisé dos hermosos foyers, aunque en malas condiciones, uno ubicado en la platea baja y otro en la alta.  Divisé también que su  parte trasera fue demolida, el paso del tiempo ha dejado huellas, más aún, si no hubo un plan de mantención y acondicionamiento permanente., agregándose a esto el reciente  terremoto ocurrido el  día 27 de febrero del año 2010.
Me pregunte ¿Podría llegar a ser el Teatro Rex que era antes? No lo creo ya que lo más probable es que estaría cambiado su programa y su público serian igual de distinto. También, actualmente, el Teatro Rex de Angol, es casi un recuerdo, sus condiciones estructurales están muy lejanas a sus inicios, donde se concentraban las actividades políticas y sociales más importantes de la provincia de Malleco.
El cine REX forma parte de la Institucionalidad de la ciudad de Angol, ha sido cita por más de una década, de grandes eventos sociales, políticos y culturales, se ha destacado por su belleza arquitectónica , sus programas activos, variados y de mucha concurrencia. A pesar de sus condiciones, el teatro Rex sigue como una leyenda viva el cual, cada angolino que se detiene a observarlo, debe volver al pasado y recordar los buenos momentos que paso en ese lugar y que también, quizás se hizo parte de su vida.

 Ex Teatro Rex
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario