sábado, 2 de abril de 2011

CHALET DE OTTO LINKE


Viajando hace un tiempo atrás con mi familia hacia el sector de San Ramón, ubicado en la parte alta de la cordillera de Nahuelbuta, pasamos por una enorme casona ubicada a unos 10 kilómetros de Los Sauces, me llamó mucho la atención la impresionante infraestructura y la antigüedad de la construcción, así es que decidí ponerme a investigar sobre la historia de esta casona, dirigiéndome a la Biblioteca para recopilar antecedentes.

Lo que pude investigar se los contaré en las siguientes líneas:

Un personaje muy recordado en la historia saucina fue un anciano de pequeña estatura y aspecto bondadoso don Otto Linke Krause, quien fue testigo de la evolución del pueblo durante más de 70 años.  Don Otto llegó a Los Sauces cuando era un adolescente a trabajar con un familiar que tenía negocios acá, cuando la localidad tenía sólo 9 años de haber sido fundada como Fuerte de la Frontera.  Le correspondió ver al pueblo cuando era un pequeño villorio con unas pocas casas y cuando aun era inseguro vivir en la zona.

Linke había nacido el 2 de septiembre de 1869 en Valdivia, séptimo hijo de una familia de colonos alemanes traídos de Sajonia, sus padres Federico Linke Hansch y Augusta Krause Prescher, integraron el grupo de germanos traídos por el agente de colonización Vicente Pérez Rosales durante la década de 1850 para poblar los territorios de la región de los Lagos.

El pequeño Otto quedo huérfano de padre a los 5 años de edad.  Su madre convertida en una verdadera matriarca de la familia y para formarlo en la cultura germánica lo educó en la Escuela Alemán de Valdivia que creó Kart Anwanter.

Cuando tenía 14 años de edad dejó su cuidad natal y emigró hacia el norte, específicamente a Los Sauces, pequeño y naciente poblado ubicado en pleno territorio de la Araucanía que recién se había incorporado al territorio nacional.  Se vino a emplear en la tienda de su cuñado Gustavo Biel Scheider.

Con el correr del tiempo Linke pasó de empleado a socio de su cuñado Biel aprendiendo con habilidad el oficio de comerciante, acumulando un importante capital propio.  En 1899 falleció su hermana Ana y su cuñado Biel, emigró a Purén liquidando a favor de Otto Linke sus negocios comerciales en Los Sauces.

Desde antaño don Otto tenía su casa habitación y tienda y bodega frente a la Plaza de Armas.  Su tienda de artículos generales ofrecía un amplio surtido de mercaderías, entre ellas telas, ropa, conservas, comestibles, ferretería, frutas secas, licores, libros y utensilios domésticos tanto importados como nacionales.

Su éxito en el comercio le permitió acumular una gran fortuna que invirtió en la compra de sitios urbanos y predios rurales.  Fueron de su propiedad los fundos Tromen, Quetrahue, la Permuta, San José, ubicado en San Ramón, donde construyó en el año 1930 una enorme casa de veraneo conocida como el Chalet de don Otto, de típico estilo alemán y con 24 habitaciones que aun se conserva en la actualidad.


  

                                 Esta imagen fue tomada hace siete años atrás     

                                           Sebastián Hidalgo Figueroa

6 comentarios:

  1. Faltó agregar un comentario final, como para retomar el formato inicial de historia contada por usted.

    ResponderEliminar
  2. Hay que conocer esa casa...buena historia y las dimenciones muy enorme en ese tiempo se construia asi ..ahora solo casas para uno

    ResponderEliminar
  3. Este,texto me pertenece , yo lo redacte e invstigue sobre la biografia de Otto Linke Krause

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo ya que Don Otto es tío de mi suegro Guillermo Biel Gasols y el siempre me habló de él y me contó una infinidad de cosas.
    Espero poder ir pronto a conocer la casa y todo el lugar.
    Muchas gracias
    Saludos
    Pedro Arturo Olivares

    ResponderEliminar
  5. Es un lugar maravilloso, que pena que la dueña actual la haya despojado del techo y solo queda la estructura, creo que hubiera sido ideal para crear un hotel o algo parecido, el lugar es maravilloso

    ResponderEliminar
  6. Es un lugar maravilloso, que pena que la dueña actual la haya despojado del techo y solo queda la estructura, creo que hubiera sido ideal para crear un hotel o algo parecido, el lugar es maravilloso.
    Oscar Romero Cabezas.

    ResponderEliminar