domingo, 3 de abril de 2011

"La Estación de trenes de Angol"

Era un día nublado, se veían pocas almas en la calle, habian menos autos que de costumbre, eran las 6 de la tarde, caminabamos preocupados, decidimos correr para que no nos alcanzara la lluvia que se avecinaba, cuando tropezé en una extraña barra metalica. Me parequise ver de que se trataba esa "barra", mi compañero me dijo que no era tan solo una "barra".
Nos acercamos y vimos detalladamente de que se trataba, al parecer era un riel, y por ende si hay
un riel, deberian haber otros rieles y fue ahí cuando la curiosidad se apoderó de nuestras mentes. La lluvia a la cual temíamos nunca llego y eso nos dio tiempo para seguir el camino de los rieles. Habian pasado 20 minutos cuando llegamos a las ruinas de un antiguo edificio. Las paredes desmoronadas y llenas de grafitis, daban la impresion de que no era un edificio particular, que solo eran las ruinas de alguna bodega. Para asegurarnos le preguntamos a una persona que parecia ser del lugar, y para nuestra sorpresa aquellas ruinas eran los restos de "La estación de Trenes de Angol", esto nos motivó a buscar informacion acerca del lugar, empezamos a preguntarle a algunas personas que rondaban el lugar acerca de la estación, nos enteramos que la estación fue construida a fines del siglo XX, tambien nos dijeron que la estación había sido parte importante de Angol, ya que en ese tiempo angol se consideraba una ciudad ferroviaria. Nos imaginabamos como era Angol en sus tiempos de trenes, debio ser maravilloso, ver todos los dias pasar trenes y poder viajar en ellos. Entre sus recorridos estaba Talcahuano, Chillan, Renaico, Collipulli, Victoria, Temuco, entre otros.
Nos enteramos de que en 1993 la linea de Angol cayó en desuso, y así es como terminó el mundo ferroviario para Angol. Un tiempo más tarde la estación fue incendiada, quedando solo unas pocas ruinas de la principal estacion de Angol, con el paso del tiempo la gente empezó a robar los rieles y tablas quedando solo pocos lugares donde habían rieles. Unos cuantos años mas tarde, aquellas ruinas fueron reestructurados con fines muy lejanos a una estación ferroviaria, aquel proyecto enfocado hacia la juventud a cargo de una pareja de afuerinos y diseñado por el proyectista Gustavo Guzmán Sandoval, no tuvo muchos años de permanencia en el lugar, ya que actualmente en el lugar sólo queda la imagen vacía de aquellas generaciones que algún día vieron en pie una linda estación, y posteriormente ruinas desoladas en el lugar; ruinas que nosotros olvidamos, que fueron una bella e importante parte de lo que fue Angol, ruinas con la que nosotros tropezamos por accidente, y cuyas imagenes quedaran en nuestras mentes siempre.




Ignacio Almendras G.
Steffano Vergara G.

2 comentarios:

  1. yo tuve la dicha, ser funcionario de la estacion de angol, pase, por boleteria, bodega carga equipaje, movilizador, en tiempo mi jefe estacion don zunino de la fuente linada estaciob ahora echo pedazos no existe mi nombre orlando prussion alcarraz
    correo orlandoprussing69@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustsria saber si tiene fotos o algunas anecdotas que compartir, soy ferromodelista y estoy construyendo una maqueta modular a escala del recinto de la estacion angolina, espero respuesta pronta

      Eliminar