sábado, 2 de abril de 2011

El ferrocarril de Los Sauces

En la calle Avenida Estación, junto a una conocida pensión de nuestro pueblo se encuentra lo que fue la Estación de Trenes de Los Sauces. Caminando por ese sector me llamó la atención el estado en que se encuentra el lugar y me propuse investigar la importancia que tuvo este lugar para el auge de nuestra comuna.
Para nuestro pueblo significó un gran avance el que se construyera el ferrocarril desde Angol a Los Sauces en la segunda mitad de la década del 80, específicamente el año 1886 porque le significó salir de su aislamiento y conectarse con las ciudades del norte y sur del país.
Antes de su construcción el transporte de pasajeros y carga se hacía por media de caravanas a caballos y carretas tiradas por bueyes lo cual me imagino que fue muy cansador. Las personas se trasportaban por medio de diligencias tiradas por caballos, quienes debían transitar por pésimos caminos y expuestos al ataque de asaltantes.
La vía férrea favoreció principalmente a las actividades económicas ya que permitió transportar y sacar fácilmente la enorme producción triguera de los campos saucitos, fuera de los productos madereros y ganaderos.
Hace algunos años la estación de trenes fue reconstruida y ocupada como Terminal de Buses, lo que duró sólo un par de años, es decir, actualmente no existe el trazado de la línea férrea, sólo quedan  vestigios de lo que fue la gran estación de trenes Los Sauces.
                                                                                                Verónica Giusti Albornoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario